Es fundamental la implicación de los papás y la sincronización perfecta de todo el equipo cuando trabajamos en la atención odontopediátrica de bebés.

Odontología para bebés

Sí, sí, has leído bien! Odontología para bebés!

El creciente interés de los padres por la salud general de sus hijos y su mayor implicación en este ámbito es algo que nos llena de satisfacción a los profesionales de la salud, permitiendo la implementación de los cuidados adecuados y la detección de problemas en momentos tempranos, cuyo seguimiento y tratamiento nos evitará complicaciones mayores en el futuro.

Lamentablemente, a edades muy tempranas, ya hay pequeños que han sufrido traumatismos o presentan caries o hábitos que pueden llegar a producir importantes problemas si no se evalúan y tratan de la manera adecuada.

 

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se ocupa de la atención de los pequeños pacientes desde su nacimiento, acompañándolos en el crecimiento, hasta la edad adulta. En este amplio rango de edades, es más que evidente que no se puede realizar el mismo tipo de atención dental para un niño de 12 años, que de 4, que para un bebé de 14 meses, o de 6.

La odontología para bebés comprende los cuidados que comienzan en los primeros meses de vida, desde los 0 a los 36 meses, y que está siendo ampliamente difundida en la actualidad.

 

Desde la Sociedad Española de Odontopediatría y otras sociedades científicas enfocadas en el tratamiento odontológico del paciente infantil, se recomienda realizar la primera revisión odontopediátrica dentro del primer año de vida.

De manera temprana, el odontopediatra puede valorar el estado general de la boquita de tu bebé, de su crecimiento y la erupción dentaria, y te irá guiando en los hábitos que se deben ir instaurando para la prevención, en la identificación de signos de alerta, etc…

Estas visitas tempranas, que se programarán durante los primeros años de vida del niño, sirven para establecer el llamado “hogar dental” y constituyen un acercamiento al ambiente odontológico con el objetivo de ayudar al niño a familiarizarse con el ambiente y a no desarrollar miedo en futuras revisiones.

El “hogar dental“ es un concepto que incluye todos los aspectos de salud oral resultantes de la interacción del pequeño paciente, de sus padres y de los profesionales, tanto del ámbito dental (odontopediatra y su equipo) como otros profesionales de la salud (pediatra, otorrino…), profesores y cuidadores.

Es fundamental la implicación de los papás y la sincronización perfecta de todo el equipo cuando trabajamos en la atención odontopediátrica de bebés.
Es fundamental crear un ambiente relajado, la colaboración de los papás y la sincronización perfecta de todo el equipo cuando trabajamos en la atención odontopediátrica de bebés.

 

El cuidado de los dientes de leche de un bebé es algo tan necesario que la mayoría de las sociedades y asociaciones científicas antes mencionadas intentan fomentar la prevención y los cuidados antes incluso del nacimiento del bebé, durante el embarazo de la madre.

En esta etapa, es altamente recomendable que las madres puedan recibir asesoramiento, no solo en relación con establecer una alimentación y hábitos adecuados que permitan un desarrollo correcto de los dientes de su futuro bebé (ya que los dientes se forman en la etapa prenatal), sino también en lo relativo a los cuidados de la propia salud bucodental y la de las personas que más cerca estarán del bebé durante los primeros años.

Está demostrado que, en los primeros años de vida, el espectro de gérmenes de la boca madre es corresponsable de la colonización bacteriana de la boca del bebé.

 

 

Es fundamental que los profesionales que trabajen en pro de la salud infantil reconozcan que se debe comenzar la promoción y prevención de la salud bucal en la etapa más temprana de la vida, preferentemente desde la etapa prenatal.

Recuerda que la detección temprana de cualquier patología y la prevención son las mejores herramientas para preservar la salud!